domingo, 8 de abril de 2012

Trabajo Práctico Comunicación Visual Nº1

1-Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de Costa

a)Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa

b)Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA

Describir las propiedades y funciones de la marca.

A) La marca que hemos seleccionado es la de STARBUCKS.

Según el texto de Joan Costa, define a imagen corporativa como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización. En el caso de la marca elegida por nosotros, el público inmediatamente sabe que va a consumir productos de buena calidad ofrecidos por el establecimiento ya que está respaldada por su trayectoria y la confianza que esta genera en el público consumidor. Además de la identidad creada por la empresa y del posicionamiento que lograron alcanzar. En sí, el público tiene una idea formada en cuanto a los productos, las actividades y las conductas de la marca que hemos seleccionado.

Según Joan Costa, que define a la identidad corporativa como el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución, podemos decir que la marca STARBUCKS, a través de su isologotipo, es reconocida instantáneamente por el público ya que posee una tipografía específica al igual que un color característico (verde y blanco) y un ícono muy difícil de confundir (sirena con dos colas). Siendo la palabra STARBUCKS el logotipo y la sirena de dos colas el isotipo.

Toda empresa, como STARBUCKS, necesita una planificación estratégica ya que la misma es la encargada de lograr una identificación (el reconocimiento de la marca), una diferenciación (distinguirse de otras competencias, como por ejemplo Mc Café o Café Martínez), una referencia (lograr que la marca sea reconocida en primera instancia a la hora de pensar en café: TOP OF MIND) y una preferencia (a la hora de tomar un café elegir STARBUCKS y no su competencia).

B) Las categorías de la marca STARBUCKS son las siguientes:

Es una marca diagramática ya que en la realidad no encontramos una sirena con dos colas.

Es una marca verbal compuesta ya que su nombre se encuentra completo, no esta abreviado como es el caso de HP

Las propiedades y funciones de STARBUCKS son las siguientes:

Información: si bien la sirena de dos colas no se asocia al café, encontramos en su isologotipo las palabras STARBUCKS COFFE, lo cual remite a sus consumidores que allí se vende café.

Identificación por diferenciación: se logra distinguir gracias a su sirena de dos colas (única entre otras marcas).

Representatividad: en este caso si se respeta porque en su conjunto, su tipografía y su ícono, dan una idea de que estamos frente a una marca y no a una ilustración.

Legibilidad: se respeta porque tiene una tipografía clara.

Pregnancia: esta propiedad hoy en día gracias a su trayectoria se cumple porque se lo asocia fácilmente.

Persuación: es inevitable no mirar el isologotipo porque es atractivo al ojo humano y sus colores junto con su sirena de dos colas y su tipografía hacen inevitable no prestarle atención.

Simplicidad: esta propiedad no se cumple debido a que su reproducción es difícil de lograr.

Originalidad: si se cumple porque en su conjunto es algo fuera de lo común, tanto sus colores como su sirena de dos colas son únicas en cuanto a marca.

Memorabilidad: esto si se cumple porque se encuentra en la mente de todos sus consumidores y es fácil de recordar.

Perdurabilidad: si se cumple porque desde 1971 que fue inaugurado por primera vez, si bien hubo unas modificaciones, el isologotipo sigue siendo similar al de sus inicios y perdura en la mente de los consumidores.

3 comentarios:

  1. PLANTILLA INADECUADA BUSCAR DISEÑO QUE COLABORE EN LA LEGIBILIDAD

    ERROR ; NO ES DIAGRAMATICA es pictogramatica
    FALTA DEFINIR EL TEMA

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    1. Tiene razón. Encontramos nuestro error. El problema estuvo en la diferenciacion que nosotros hicimos, ya que si bien una sirena con dos colas no se encuentra en la realidad, es una marca pictogramática ya que la misma se encuentra representada a través de un símbolo.

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    2. Por cierto, el tema seleccionado es:
      promover la utilización de luces LED en los recitales de musica para así lograr una disminución en el gasto de energía.

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